¿Un mundo sin EyD?

Efectos EyD

Los efectos del estigma y la discriminación relacionados con el VIH son bastantes: las afecciones de salud mental que sufren quienes lo soportan, las barreras que genera al momento de la atención en salud y la renuencia de las personas y poblaciones a realizarse la prueba de VIH o acceder de forma oportuna al tratamiento. Ante este panorama nos hemos aventurado a hacer algunas propuestas para evitar el fortalecimiento del EyD:

  • Infórmate sobre qué es y cómo funciona el virus del VIH antes de generar cualquier juicio o comentario sobre el tema.

 

  • Los efectos del EyD, en las poblaciones más impactadas por la epidemia, en las personas que viven con VIH, en sus familias y entornos, son reales y puede ser mitigados. Infórmate sobre cómo puedes aportar a reducir el estigma y la discriminación.

 

  • Promueve el acceso oportuno a los servicios de atención de la salud de todas las personas sin discriminación.

 

  • Ante un diagnóstico de VIH se debe garantizar el acceso oportuno al tratamiento en los términos que propone la Guía de Práctica Clínica vigente. 

 

  • Frente al diagnóstico de una ITS (Infección de Transmisión Sexual) incluido VIH, se debe notificar de forma oportuna, para que la persona pueda acceder rápidamente a tratamiento y atención médica.

 

  • Se deben garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las PVV (Personas que Viven con VIH), para ello se deben generar diálogos entorno a estos y ofrecer las estrategias biomédicas al alcance, entre estas, la indetectabilidad del virus. 

 

  • Fortalecer la participación de los afiliados(as) en los comités de usuarios.
    Promover y fortalecer la participación de las personas con diagnóstico de VIH en grupos de mutua ayuda e instancias en la cuales se generan estrategias frente al EyD y se empodera frente a la atención en salud. 

 

  • Instar a las personas a elevar sus peticiones, quejas, sugerencias y reclamos a través de los medios que tiene el Sistema General de Seguridad Social en Salud y el Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional. 
  • Tratar los temores y las ideas erróneas acerca de la transmisión del VIH brindando información detallada acerca de cómo el VIH se transmite y no se transmite. 

 

  • Generar diálogos sobre los “tabúes” (entre ellos, desigualdades entre sexos, violencia, sexualidad y uso de drogas inyectables) que rodean el VIH para confrontarlos con información científica, médica y actualizada. 

 

  • Evitar la asociación del VIH con comportamientos considerados impropios e inmorales, abriendo la discusión hacia la vulnerabilidad de todas las personas ante el virus.

 

  • Sensibilizar frente a que todas las personas de la población general, con una vida sexual activa, sin uso de preservativo, están expuestas a adquirir el VIH. 

 

  • Propender por un ambiente de apoyo y tolerancia social basado en el respeto a los Derechos Humanos (Decreto 1543/1997).

 

  • Que las personas integrantes del equipo de salud (que conozcan o brinden atención en salud a una persona que vive con el VIH) estén en la obligación de guardar sigilo sobre la consulta, diagnóstico, evolución de la enfermedad y de toda la información que pertenezca a su intimidad (Decreto 1543/1997).

 

  • Se debe hacer énfasis en que la historia clínica es confidencial y hace parte del secreto profesional (Decreto 1543/1997). 

 

  • Que la derivación o canalización de una PVV no sea excusa para violar la confidencialidad de su diagnóstico o pretexto para no recibir atención oportuna.

 

  • Ofrecer la prueba de VIH a todas las personas sexualmente activas sin distinción por su orientación sexual, identidad de género, situación de consumo de sustancias psicoactivas, entre otros. 
  • Incluir información científica y actualizada sobre las ITS, con énfasis en VIH/SIDA, en los diálogos en torno a la salud sexual y la salud reproductiva deben incluir, para que las personas conozcan las estrategias disponibles para prevenir estas infecciones. 

 

  • Se insta a ofrecer a los afiliados(as) la posibilidad de participar de forma voluntaria y activa en estrategias de detección temprana de VIH para sus contactos, parejas, familiares e hijos (Estrategia HTS).

 

  • Hacer la educación y la atención entorno en SSR y VIH/SIDA desde el conocimiento técnico en salud. 

 

  • Evitar, en las acciones de educación y atención entorno SSR y VIH/SIDA, prejuzgar y generar comentarios estigmatizantes o discriminatorios.

 

  • Reconocer la educación y la atención entorno en SSR y VIH/SIDA como un momento clave para identificar situaciones de violencia de género, sexual o contra la mujer. Estos son factores socioculturales que aumentan la vulnerabilidad de una persona para infectarse por VIH. 

 

  • Se debe informar a las PVV que nadie tiene derecho a solicitar su diagnóstico para acceder a empleo, educación u otro servicio.

 

  • Se debe informar que los servidores públicos y trabajadores privados no están obligados a informar a sus empleadores sobre su condición de vivir con VIH (Decreto 1543/1997). 

 

  • Ofrecer oportunamente el tamizaje para VIH a los afiliados con alguna condición de riesgo, como en consultas (en los establecimientos de sanidad militar) relacionadas con otras ITS, citologías positivas ADN/VPH y diagnóstico activo de tuberculosis, entre otras relacionadas.

 

Además, de estas pautas, te sugerimos observar las recomendaciones sobre atención humanizada, sin estigma y discriminación derivadas de normatividad nacional e internacional sobre VIH y Salud Sexual y Reproductiva.
Erradicar el EyD o trabajar en ello permite generar ambientes donde las personas pueden expresarse y realizarse libres de violencia, lo que permite que las acciones biomédicas de atención al VIH/SIDA tengan mayor efectividad. Una de estas es la estrategia HTS que es eficaz y ayuda mucho a la respuesta a la epidemia.

Estrategia Caso Índice (HTS)

Esta estrategia busca que contactos sexuales de un caso positivo para VIH tengan acceso a la prueba. También se considera una oportunidad clave para referir otro tipo de contactos que puedan haber estado en riesgo de tener VIH (hijos, personas inyectoras, entre otros). Su objetivo es brindar diagnóstico oportuno a los contactos que también tengan el virus, para evitar el aumento de la cadena de infección.

Notificar a los contactos es uno de los pilares en el manejo de enfermedades infecciosas para la salud pública, ya sea de infecciones de transmisión sexual o en enfermedades como la influenza o la tuberculosis. En cuanto a infecciones de transmisión sexual, es una estrategia efectiva para diagnosticar y tratar ITS y evitar infecciones recurrentes (USAID, 2019).

Con pruebas derivadas de caso índice, se busca romper la cadena de transmisión del VIH, ofreciendo pruebas a personas que han estado expuestas. En caso de ser positivas, se las vincula al tratamiento del VIH; en caso de no serlo, a servicios de prevención en salud sexual y reproductiva.

Beneficios

  • Apoya a las personas viviendo con VIH/SIDA (PVVS) para que sus parejas e hijos se realicen la prueba de VIH de forma oportuna y accedan a tratamiento o servicios de prevención. 
  • Permite a las parejas y a los hijos o hermanos biológicos expuestos al VIH hacerse la prueba y acceder a una estrategia efectiva de búsqueda de casos. Esta reduce las tasas futuras de transmisión, pues ayuda en el diagnóstico y tratamiento tempranos de las parejas y los niños que son seropositivos

Elementos de las pruebas índice - Las 5 C

1.Ser consensuadas

La prueba índice es un servicio completamente voluntario que se ofrece a las personas que viven con VIH, para apoyarlas en la realización de la prueba a sus parejas, a sus hijos y a otros contactos. Quienes acceden a la estrategia deben ser informados de su derecho a rechazar la participación en cualquier momento y por cualquier motivo o sin motivo. Las personas de casos índice nunca deben ser presionadas para que compartan los nombres de sus parejas.


Estas pruebas deben centrarse en las necesidades y la seguridad de todos los que participan de la estrategia. Todas las personas participantes, incluidos los casos índice, deben recibir la totalidad de servicios disponibles de prevención, atención y tratamiento del VIH, independientemente de si proporcionan detalles sobre sus parejas o no. 

2.Mantener la confidencialidad

Se debe brindar a la persona la seguridad de que lo que se dice se hace en un ambiente de confianza. Se debe asegurar que la información entregada por las personas participantes no será revelada. Es decir, los datos sobre casos índice, parejas, hijos u otros contactos es totalmente confidencial.

3.Incluir consejería adecuada
4.Proporcionar los resultados correctos de la prueba a los contactos
5.Canalizar los contactos que se sometieron a la prueba a los servicios apropiados

Principios de la Estrategia Caso Índice

  1. Centrada y enfocada en la persona.
  2. Confidencial.
  3. Voluntaria y no coercitiva.
  4. Gratis.
  5. Sin prejuicios.
  6. Ajustada cultural y lingüísticamente.
  7. Accesible y disponible para todos y todas.
  8. Integral e integradora.

Tipo asistido de estrategias de pruebas de VIH para casos índice

Se presentan a continuación las estrategias por implementar para la generación de pruebas:  

Referencia del caso

La persona afiliada al sistema de salud de las fuerzas militares que vive con VIH le informa a sus contactos sexuales sobre su diagnóstico y los invita al establecimiento de sanidad militar para realizarse una prueba de VIH. El usuario índice revela su estado de VIH a su pareja y la alienta a hacerse una prueba de VIH. 

Esto a menudo se hace con una carta de invitación o un recibo de derivación. Los programas también pueden dar a las personas un kit de autoprueba de VIH para llevar a sus parejas y facilitar las pruebas.

Derivación mediante contrato

En esta modalidad la persona que vive con VIH y el consejero o proveedor trabajan juntos para notificar a la pareja con la celebración de un contrato. Según este, la persona tiene catorce días para revelar su estado de VIH a la pareja y llevarla para una prueba. Si pasado el periodo esto no ha ocurrido, el consejero o proveedor se comunica con el caso índice y obtiene su consentimiento para ponerse en contacto directamente con la pareja para ofrecerle la estrategia HTS.

Derivación doble 

Un proveedor capacitado se sienta con la persona que dio positivo de VIH y su pareja para proporcionar apoyo mientras el cliente revela su diagnóstico. Hecho esto, el consejero le ofrece la estrategia HTS a la pareja.

Referencia Telefónica

Se desarrolla mediante un buzón de captación de información, un buzón confidencial. En este, el caso índice depositaría su número telefónico y nombre de su pareja o parejas sexuales. Lo anterior con el objetivo de promover la salud y el bienestar de las personas que viven con VIH, así como de sus parejas sexuales.

El propósito de este buzón es brindar una forma segura y anónima para que las personas den información sobre sus parejas sexuales sin temor a represalias o estigmatización. Así se lograría invitarlos a realizarse la prueba de VIH e indicarles los sitios de toma de muestra, horarios y ruta de canalización, en caso de ser positivo o negativo.

Caso riesgo

Esta estrategia busca la captación de usuarios que, por su historial clínico, puedan estar en riesgo de infectarse por VIH. Con ella, se puede diagnosticar tempranamente y brindar consejería y acompañamiento para prevenir la infección. 

Para ello se busca captar, en los servicios de salud sexual y reproductiva, consultas prioritarias y consultas externas de los establecimientos de sanidad, a estos posibles casos, teniendo en cuenta la posible existencia de los siguientes factores:

  1. Diarreas crónicas superiores a treinta días de evolución.
  2. Consulta por otras ITS diferentes a VIH.
  3. Lesiones de piel y mucosa sugestivas de ITS.
  4. Citologías positivas ADN-VPH.
  5. Lesiones sugestivas en cavidad bucal.
  6. Parejas serodiscordantes para VIH.
  7. Tuberculosis activa.
  8. Antecedentes de PrEP y PEP.
  9. Comportamientos Sexuales de riesgo.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Ir al contenido