¿Qué es el Estigma y la discriminación (EyD) en VIH?

¿Sabes qué es el VIH?

El VIH es el Virus de Inmuno Deficiencia Humana, si no se diagnostica y trata a tiempo, puede genera la enfermedad llamada SIDA (Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida).

¿Cómo te puedes contagiar?

  1. Sangre: Te puedes contagiar por el contacto con sangre de una persona que vive con el virus. Tiene que ser un contacto directo y en poco tiempo, con utensilios de inyección u otros similares.
  2. Sexual: También puedes adquirir el virus por contacto sexual sin métodos de protección como el condón o el lubricante, entre otros.
  3. De madre a hijo (vertical): Además, se puede transmitir en el momento del parto o la lactancia.

En todos los casos, para que se transmita el virus, debes tener contacto con fluidos de una persona que vive con VIH.
Puedes protegerte frente a todas las vías de infección con varias estrategias y métodos de prevención. Una de las más completas y avanzadas es la estrategia de Prevención Combinada. Hoy en día, el tratamiento es tan efectivo que puede llevarte a alcanzar una carga indetectable, que no significa “cura”, sino control del virus y, con ello, calidad de vida.
Sin embargo, estos avances (que te pueden brindar un panorama diferente al del inicio de la epidemia) siguen siendo insuficientes frente al estigma y discriminación que experimentan muchas personas por vivir con el virus o por hacer parte de poblaciones más vulnerables e infectarse. Este fenómeno se conoce como Estigma y Discriminación Relacionado con el VIH/SIDA (EyD).

EyD

El estigma y la discriminación son un fenómeno socio cultural que afecta la actitud frente al VIH y a quienes viven con el virus. Estas se pueden dar por motivos de sexo, identidad de género, orientación sexual, consumo de drogas, trabajo sexual y estado serológico respecto del VIH. Esto va en contra de los Derechos Humanos, pues, como lo plantea ONUSIDA, todas “las personas tienen derecho a estar protegidas contra la discriminación y a una vida digna sin actitudes estigmatizadoras que obstaculicen el ejercicio del resto de sus derechos, incluidos el derecho a la educación, la asistencia sanitaria, el empleo, el acceso a la justicia, la intimidad, la familia y la autonomía corporal, entre otros” (El VIH, y el estigma y la discriminación, 2021).

Como lo señala el CDC, el EyD relacionado con VIH parte del temor al virus y la enfermedad (SIDA), alimentado por ideas que tenemos acerca del VIH provenientes de las primeras imágenes que aparecieron a principios de los años 80 y las suposiciones erróneas sobre la forma en que se transmite el VIH y lo que significa tener el virus (Datos sobre el estigma del VIH, s.f.).

Tal vez lo has escuchado, este fenómeno es también conocido como “serofobia”, el miedo irracional hacia las personas que viven con VIH. Por esta fobia, se evita cualquier tipo de acercamiento o contacto con estas personas.

Según el índice de estigma y discriminación realizado en Colombia en el año 2010, puedes ver que el ciclo de EyD tiene tres elementos esenciales: 

          a.El prejuicio.
          b.El estigma.
          c.La discriminación.

Se propone que el estigma y la discriminación se sostienen y fortalecen a partir de estos tres elementos que, como ciclo, tiende a repetirse indefinidamente, salvo que comprendas el fenómeno y ordenes estrategias. Con estas, puedes emprender acciones específicas, para cortar su flujo y eventualmente eliminarlo.

¿Qué es el Prejuicio?

Es cuando juzgas las cosas, situaciones, personas o grupos, sin tener un conocimiento completo. Un prejuicio, por tanto, es una opinión previa acerca de algo que conoces poco o desconoces. Los prejuicios son una primera causa para estigmatizar. Es una actitud apresurada con la que atribuyes etiquetas y que te predispone a actitudes discriminatorias. Estos han sido construidos históricamente y dependen del contexto y la cultura. Muchos tienen una relación directa con lo que implica ser hombres o mujeres o con el desafío que esos mandatos imponen sobre “cómo se debe ser” (Voces positivas, 2010).

¿Sabes qué es el estigma por el VIH?

El estigma por el VIH se refiere a las actitudes negativas y suposiciones que puedes tener sobre las personas que viven con VIH. Se trata del prejuicio que se genera cuando se cataloga a alguien como parte de un grupo que se supone es socialmente inaceptable (Datos sobre el estigma del VIH, s.f.). Según el Índice de Estigma y discriminación (Voces Positivas) realizado por el Ministerio de Salud 2010, el estigma “se ha definido como un atributo descalificador que desprecia a la persona que lo posee”.

Estos son algunos ejemplos que puedes encontrar:

  • Creer que solo ciertos grupos de personas pueden contraer el VIH.
  • Juzgar moralmente a las personas que toman medidas para prevenir la transmisión del VIH.
  • Sentir que alguien merece contraer el VIH debido a las decisiones que toma.
  • Tener conductas evasivas.
  • Generar habladurías o chismes.
  • Hacer abuso verbal y rechazo social.

¿Qué es la discriminación?

Mientras el estigma se refiere a una actitud o suposición, la discriminación se refiere a los comportamientos que puedes tomar por esas actitudes o suposiciones. La discriminación contra las personas que tienen el VIH es el acto de tratarlas de una manera diferente que a las personas que no tienen el VIH (0), que repercute en el goce y acceso a derechos de las PVVS.

“La discriminación tiene diversos orígenes y se expresa de formas muy diversas: deteriora la convivencia entre las personas, margina a aquellas que se encuentran más propensas a sufrirla y, así mismo, limita su desarrollo humano y el disfrute de derechos fundamentales”. (Voces positivas, 2010)

Estos son algunos ejemplos que puedes encontrar que afectan a las personas con VIH:

  • Un proveedor de atención médica que se niega a brindarles atención médica o servicios.
  • Algunas personas rechazan el contacto casual con ellas.
  • Las aíslan socialmente de la comunidad porque es VIH positivo.
  • Se refieren a ellas como “infectadas” o “positivas”.
  • Se genera y dirige la legislación penal que afectando sus derechos.
  • Son víctimas de abuso físico.
  • Les niegan servicios sociales o sanitarios.
  • Les niegan o quitan oportunidades de empleo o educación.
  • Las detienen debido a su diagnóstico, orientación sexual, identidad de género o raza.
  • Les restringen las posibilidades de viaje 
  • Las obligan a realizarse pruebas de detección y les restringen posibilidades en el empleo. 
Ir al contenido