¿Cómo puedes prevenir el EyD?
Recomendaciones para prevenir EyD (ONUSIDA)
Existen varios factores que fortalecen y mantienen los índices de EyD relacionado con VIH, frente a los que se necesita una respuesta sistemática a la que puedes aportar mucho.
Según ONUSIDA (El VIH, y el estigma y la discriminación, 2021) el fenómeno del Estigma y la Discriminación se mantiene y fortalece a partir de los siguientes supuestos:
- Falta de sensibilización y conocimientos sobre el estigma y la discriminación y sus efectos nocivos.
- Por desconocimiento, tener miedo de contraer el VIH a través del contacto cotidiano con personas infectadas.
- Vinculación de las PVVS con comportamientos considerados impropios e inmorales.
Por eso, tu estrategia más importante para hacer frente al EyD es tener información científica y actualizada sobre el VIH/SIDA, conocer de primera mano los efectos del EyD en la vida de quienes viven con VIH o de quienes están en mayor vulnerabilidad para infectarse por el virus. Así mismo, es muy importante que sepas cómo esto afecta la atención en salud y, en definitiva, la respuesta al VIH.
Del mismo modo, es necesario que puedas dialogar sobre sexualidad, derechos sexuales y reproductivos; y sobre el hecho de que todas las personas somos vulnerables ante el VIH y que en el marco de los derechos nadie puede ser víctima de ningún tipo de señalamiento y discriminación.
VIH/SIDA
El VIH o virus de inmunodeficiencia humana es un virus crónico que sin tratamiento puede generar la enfermedad llamada SIDA (Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida). No tiene cura, pero su tratamiento es efectivo, asegurando calidad de vida para quien vive con el virus. La única manera de saber si se tiene el virus es con una prueba diagnóstica (¿Cuáles son los síntomas del VIH y del SIDA?, s.f.).
¿Cómo te puedes contagiar?
El VIH tiene 3 vías de transmisión: sexual, sanguínea y vertical (madre a hijo).
El virus se puede transmitir solamente a través de ciertos líquidos corporales:
- Sangre.
- Semen.
- Líquido preseminal.
- Secreciones rectales.
- Secreciones vaginales.
- Leche materna.
Para que ocurra la transmisión, estos líquidos deben entrar en contacto con una membrana mucosa o un tejido que tengas lesionado o que te sean inyectados directamente en el torrente sanguíneo (por una aguja o jeringa). Las membranas mucosas se encuentran dentro del recto, la vagina, el pene y la boca.
¿Cómo NO te puedes contagiar?
El VIH no sobrevive mucho fuera del cuerpo humano (por ejemplo, en las superficies) y no se puede reproducir fuera del cuerpo humano. Por tanto, no tienes riesgo de contagiarte así:
- A través de los mosquitos, las garrapatas u otros insectos.
- Por la saliva, las lágrimas o el sudor.
- Al abrazar, darle la mano, usar el mismo inodoro, compartir platos o darle besos de boca cerrada o “besos sociales” a una persona que tiene el VIH.
- A través de otras actividades sexuales que no involucren el intercambio de líquidos corporales (por ejemplo, tocarse).
- Por el aire.
Factores que pueden aumentar el riesgo de que contraigas o transmitas el VIH
Existen situaciones que pueden aumentar tu vulnerabilidad para contraer el virus del VIH. Estas se relacionan con circunstancias individuales, económicas y socioculturales de una persona y de la comunidad. Algunos pueden ser: ambientes de alto grado de Estigma y Discriminación relacionado con el VIH/SIDA; ambientes con índices altos de violencia contra la mujer; ambientes con altos niveles de discriminación por motivos sexuales o de raza; o territorios en lo que se presente el conflicto armado.
Además, existen factores de orden biomédico y comportamental que aumentan dicho riesgo no solo para que contraigas el virus del VIH sino también para que lo transmitas. Entre estas podemos encontrar las siguientes:
- La carga viral
La carga viral es la cantidad de virus del VIH que las personas infectadas tienen en la sangre. Mientras más alta sea la carga viral de una persona, mayores serán sus probabilidades de transmitir el VIH. Esta es mayor durante la fase aguda de infección y sin el tratamiento para el VIH.
El Tratamiento Antirretroviral (TARV) puede hacer que la carga viral llegue a niveles muy bajos, tan bajos que las pruebas no la pueden detectar. Esto se llama tener una carga viral indetectable.
Las personas que viven con VIH y que mantienen una carga viral indetectable (o mantienen la supresión viral) pueden llevar una vida con calidad. La indetectabilidad también puede ayudarte a prevenir la transmisión del virus a otras personas a través de las relaciones sexuales o al compartir agujas, jeringas u otros implementos para la inyección de drogas; o de madre a hijo durante el embarazo, el parto y el amamantamiento.
- Otras infecciones de transmisión sexual
Si tienes otra infección de transmisión sexual (ITS), las probabilidades de que contraigas o transmitas el VIH pueden ser mayores. Por lo tanto, hacerse las pruebas y recibir tratamiento para las ITS que tengas puede reducir tus probabilidades de contraer o transmitir el VIH y otras ITS.
Recuerda: Si eres sexualmente activo, tanto tú como tus parejas deberían hacerse pruebas para la detección de ITS, incluso si no tienen síntomas. Usar condones puede reducir sus probabilidades de contraer o transmitir las ITS que pueden transmitirse a través de los líquidos genitales, como la gonorrea, la clamidia y el VIH.
- El consumo de drogas y el alcohol
Frente a esto, el CDC señala que cuando estás bajo efectos del alcohol o de sustancias psicoactivas (SPA), es más probable que tengas comportamientos sexuales de riesgo (ej. No uso de condón) o que puedas experimentar estados de indefensión a causa del abuso de estas sustancias (Tratamiento del VIH, 2024).
- Reinfección (Sobreinfección)
Cuando una persona que tiene el VIH contrae otro tipo u otra cepa, del virus, se dice que tiene una sobreinfección por el VIH. La cepa nueva del VIH puede reemplazar a la original o permanecer en el cuerpo a la par.
Las sobreinfecciones podrían hacer que te enfermes más, y con mayor rapidez, debido a que la cepa nueva del virus sería resistente a los medicamentos que podrías estar tomando para la cepa original (la terapia antirretroviral o TARV) (Tratamiento del VIH, 2024).
Coinfección VIH y TB
La coinfección TB/VIH es un problema significativo de salud pública a nivel mundial. Como el Ministerio de Salud señala, el impacto de la coinfección TB/VIH es bidireccional. Al aumentar tu carga viral, la tuberculosis aceleraría la progresión de la infección por VIH a SIDA y, con ello, puede generar complicaciones severas en tu salud y, eventualmente, la muerte (Plan Nacional de Respuesta ante las ITS, el VIH, la Coinfección TB/VIH y las hepatitis B y C, Colombia, 2018-2021, 2018).
Por su parte, la infección por VIH causa una disminución de la población de linfocitos CD4, claves para la respuesta inmunitaria.
Además, afecta la presentación clínica y evolución de la tuberculosis debido a que:
- Promueve la progresión a enfermedad de personas infectadas con TB:
- El riesgo de progresión de infección por TB a enfermedad es de 5% en personas sin VIH en los primeros dos años y luego es menor a dicho porcentaje.
- En personas que viven con VIH, el riesgo de progresión es de 3% a 13% por año, y aumenta a más del 30% para el resto de la vida.
- Aumenta la tasa de recurrencia por TB.
- Aumenta la mortalidad.
- Al haber más casos de TB/VIH, aumenta el riesgo de transmisión de TB en la comunidad.
- Incrementa la demanda de servicios al sistema de salud.
- Favorece el desarrollo de formas de TB extrapulmonar y baciloscopia negativa, sobre todo si existe marcada inmunosupresión.
¿Sabes qué es la prevención combinada?
El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) la define como el conjunto de programas comunitarios fundamentados en los derechos y la evidencia. Promueve una combinación de intervenciones biomédicas, comportamentales y estructurales, diseñadas para satisfacer las necesidades de prevención de la infección por el VIH en personas y comunidades específicas. Busca disminuir el número de nuevas infecciones con actividades de impacto sostenido de mayor magnitud (Prevención Combinada de la Infección por el VIH, s.f.).
¿Conoces los enfoques de la prevención combinada?
- Derechos
En el centro del enfoque de la prevención combinada están las personas y con ellas el reconocimiento de sus derechos sexuales y reproductivos. Los Derechos Humanos son la piedra angular de los enfoques preventivos, pues te permiten garantizar respuestas efectivas y proporcionadas a las necesidades de las comunidades y los grupos poblacionales de participación e intervención.
- Equidad de género
La combinación efectiva de los paquetes preventivos considera la importancia de la equidad de género y el reconocimiento de las desigualdades que impone el sistema patriarcal. Estas plantean una jerarquía que pone a los hombres por encima de las mujeres y a lo masculino sobre lo femenino. Dichas desigualdades crean barreras para el acceso a los servicios de salud, el desarrollo integral de las mujeres y los sectores sociales de personas LGBTIQ+, provocando condiciones de inequidad, vulnerabilidad y opresión. Para la prevención combinada, el principio de equidad de género es clave en la promoción de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.
- Basada en la evidencia
La acción preventiva en la respuesta al VIH considera los avances de la ciencia, los estudios y los aportes cualitativos y cuantitativos, con los que contribuyen los diferentes programas para la prevención del VIH desde los enfoques biomédicos, comportamentales y estructurales. Esto puede permitirte más rigurosidad técnica y científica en la oferta de servicios y paquetes combinados.
- Basado en la comunidad
Las personas y las comunidades están en el centro de la prevención combinada. Puedes ver, desde este enfoque, que una misma situación afecta de manera específica a diferentes grupos. Responder a necesidades particulares y construir paquetes de intervenciones acordes a determinadas realidades es importante para alcanzar los objetivos y metas propuestas conjuntamente. Por eso, la participación activa de las personas que viven con VIH y de poblaciones clave es primordial en el diseño, implementación y monitoreo de acciones, así como en la toma de decisiones para la prevención.
- Interseccionalidad
Permite comprender las realidades y formas de discriminación a las que se ven expuestas las personas que viven con VIH y las poblaciones clave. Con base en ello, puedes diseñar e implementar acciones estructurales para hacerle frente a dichas situaciones. En estas formas de discriminación se encuentran aquellas basadas en género, pertenencia étnica, orientación sexual, identidad de género, situación socioeconómica o estado serológico.
- ¿Cómo se da la intervención biomédica?
A. Evita el riesgo de contacto con el VIH:
- Usa condón y lubricante íntimo. Úsalo bien, úsalo siempre.
- No compartas jeringas, agujas ni equipos de tatuaje.
- No mezcles sexo con drogas o alcohol.
Habla con tu pareja sobre medidas de protección. - La circuncisión médica masculina voluntaria reduce aproximadamente en un 60% el riesgo de que un hombre resulte infectado por el VIH al mantener relaciones heterosexuales. Incluso en entornos reales donde se produjo un aumento de estas relaciones y una mayor cobertura de tratamiento antirretroviral con su efecto de prevención secundaria, esta práctica también disminuyó el riesgo de otras infecciones de trasmisión sexual.
B. Solicita un diagnóstico oportuno del VIH:
- Ante cualquier duda o riesgo, acude a tu establecimiento de sanidad militar o policial.
- Solicita la prueba de VIH durante las consultas de la ruta de promoción y mantenimiento de la salud, así como la ruta materno perinatal (de control de la gestación).
- La prueba rápida de VIH es segura y confiable. Te garantiza siempre la confidencialidad de los resultados, el acceso rápido a los servicios de prevención y tratamiento necesarios.
- A toda persona que haya presentado algún tipo de ITS se le debe ofrecer la prueba de VIH. Esto ayuda a disminuir las complicaciones durante el embarazo, la probabilidad de transmisión del VIH y los efectos psicosociales.
- También, se recomienda el tamizaje para VIH a los contactos sexuales de personas viviendo con VIH/SIDA (PVVS) afiliadas a sanidad militar.
C. Exige tratamiento sin interrupciones para el VIH
Es un derecho. Los medicamentos están cubiertos por el Sistema general de Seguridad Social y Salud y por el Plan de servicio de Sanidad Militar y Policial de Colombia. Prolongan la vida de las personas que viven con el virus. Tomados adecuadamente, cortan la cadena de transmisión de la infección. El tratamiento es una medida de prevención.
D. Prevención con Antirretrovirales (TAR)
La OMS plantea que una persona que vive con VIH y está en tratamiento con carga viral suprimida no transmite el virus a sus parejas sexuales no infectadas. Por tanto, se recomienda ofrecer tratamiento antirretroviral (TAR) a todas las personas con VIH, incluidos niños, adolescentes y mujeres embarazadas. El objetivo principal es salvar vidas y contribuir a reducir la transmisión del VIH.
- Profilaxis posterior a la exposición al VIH (PEP)
El Ministerio de Salud (Andrade, 2017) señala que consiste en que tomes medicamentos después de una posible exposición al VIH para prevenir contraerlo. La PEP debe usarse solamente en situaciones de emergencia y comenzar dentro de las 72 horas de una posible exposición al VIH. Se recomienda en casos de urgencia. No está recomendada para personas que pueden exponerse continuamente al VIH.
Contempla la atención médica integral, incluyendo los primeros auxilios psicológicos, exámenes diagnósticos para ITS y para VIH, y prueba de embarazo para el caso de mujeres en edad fértil. También incluye asesoramiento y administración de antirretrovirales durante 28 días, junto con atención complementaria.
La OMS recomienda esta forma de profilaxis no solo para adultos, sino también para niños que han estado expuestos a la infección.
- Profilaxis Pre Exposición (PrEP)
La profilaxis por vía oral previa a la exposición al VIH es recomendada si consideras que estás en riesgo constante de contraer el VIH, tanto por prácticas sexuales, como por la dificultad de usar otros métodos de protección. Entre estas personas, se encuentran hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), hombres gays, personas que ejercen el trabajo sexual, personas consumidoras de drogas inyectables y parejas serodiscordantes, es decir, aquellas en las que una persona es VIH+ y la otra no. La PrEP consiste en la toma de antirretrovirales para evitar la infección por VIH de manera constante y prolongada.
- Interseccionalidad
Permite comprender las realidades y formas de discriminación a las que se ven expuestas las personas que viven con VIH y las poblaciones clave. Con base en ello, puedes diseñar e implementar acciones estructurales para hacerle frente a dichas situaciones. En estas formas de discriminación se encuentran aquellas basadas en género, pertenencia étnica, orientación sexual, identidad de género, situación socioeconómica o estado serológico.
¿Qué diferencias hay entre el tratamiento del VIH y la PrEP?
- El tratamiento para el VIH requiere una terapia de por vida, con una dosis consistente y totalmente supresora. La PrEP es necesaria durante períodos de alto riesgo de VIH.
- Tanto la TAR como la PrEP requieren una adherencia óptima.
- Las personas que usan PrEP requieren una evaluación continua del riesgo.
- La PrEP puede ser discontinuada si ya no tienen un riesgo sustancial de infección por VIH, si deciden utilizar otros métodos de prevención eficaces o si adquieren la infección. La TAR debe ser constante y continua siempre.
- La motivación para la adherencia: las personas que viven con el VIH toman la TAR para mantenerse saludables y prevenir la transmisión del virus, mientras que las personas sin VIH utilizan la PrEP para prevenir la adquisición de la infección.
- Conoce la intervención que promueve un ambiente propicio – Garantía y reivindicación de los derechos humanos – (Estructurales)
En 1946 la Constitución de la OMS reconoció que gozar del grado máximo de salud es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin importar su raza, religión, ideología política o condición socioeconómica (Constitución, s.f.).
Por eso, la mayoría de países trabajan en acciones para garantizar a todas las personas y grupos poblacionales la disminución de inequidades de género, raza, orientación sexual, religión, ideología política, entre otras, para el fomento de la salud.
- Estrategia de eliminación de la transmisión materno infantil de la infección por el VIH (ETMI PLUS). Busca impedir la transmisión materno infantil de la infección por el VIH, la sífilis, la enfermedad de Chagas y la infección perinatal por el virus de la hepatitis B
La transmisión del VIH de una madre VIH-positiva a su hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia se denomina transmisión vertical o materno infantil. Si no se interviene, las tasas de transmisión materno infantil del VIH pueden ser del 15% al 45%. Sin embargo, es posible reducir casi totalmente el riesgo de transmisión materno infantil, con la administración del antirretroviral en la madre, con la profilaxis del niño al momento del nacimiento y con el seguimiento durante los primeros dieciocho meses de vida.
- Salud mental
Las personas que viven con VIH padecen constantemente enfermedades como la ansiedad y la depresión, entre otros trastornos. No solo por el estigma y la discriminación que enmarca el diagnóstico, sino también por sus efectos a modo de estigma interno.
Por eso, se deben incluir en los planes terapéuticos formas de detectar y tratar estos trastornos, con el fin de evitar el abuso de sustancias psicoactivas, los diagnósticos severos (trastornos esquizofrénicos, trastornos bipolares, episodios depresivos graves con síntomas psicóticos, entre otros) y la no adherencia al tratamiento.
- Conoce la intervención que promueve un comportamiento saludable (COMPORTAMENTAL)
Para disminuir el riesgo de contraer alguna ITS o el VIH, debes comprender el riesgo al que te expones y contar con los conocimientos, las aptitudes y la confianza en tu propia capacidad para reducirlo. Las intervenciones sobre el comportamiento basadas en la evidencia dan la información, la motivación y la educación, y fomentan las capacidades que ayudan a las personas a disminuir comportamientos peligrosos y mantener este cambio positivo.
Las intervenciones de modificación del comportamiento basadas en la evidencia se pueden ejecutar como parte del enfoque integral de prevención combinada de la infección por el VIH.
- Reducción de daños en los consumidores de drogas inyectables
Las personas que consumen drogas inyectables tienen una alta posibilidad de infección por VIH, pues pueden compartir material para el consumo de la droga. Para ellas, se desarrollan programas de intercambio de jeringas, tratamiento sustitutivo con naloxona, entrega de preservativos, atención para ITS, tratamiento para VIH, entre otros.
- Servicios de detección del VIH
La Resolución 1314 del 3 de agosto de 2020, “por la cual se adoptan los lineamientos para la realización de pruebas rápidas fuera del laboratorio clínico para el diagnóstico temprano de la infección por VIH, sífilis, hepatitis B y hepatitis C”, plantea la importancia de las pruebas de detección e invita a las autoridades sanitarias a dar un mayor acceso a ellas para el diagnóstico y tratamiento oportunos. También, recomienda el autotest para minimizar las barreras de acceso por consentimiento informado o por tiempos para la asesoría.
- Acciones educativas y de información
Las intervenciones de modificación del comportamiento pueden darse en persona o a través de medios de comunicación digitales. El contenido, el enfoque y el medio dependen de un buen análisis formativo de la situación y de la comunidad local.
Aunque la lógica de las intervenciones sobre el comportamiento se basa en la sensibilización individual y en la toma de decisiones sobre el riesgo, también puede funcionar cuando se dirige a un grupo o a una comunidad determinada. Por ejemplo, las intervenciones pueden incluir la capacitación de líderes para que se comuniquen con sus pares y cambien las percepciones de las normas sociales frente a los riesgos y la forma de evitarlos.
Existen diversas intervenciones de modificación del comportamiento basadas en la evidencia que pueden suministrar la información y los conocimientos técnicos que ayudan a disminuir los riesgos. Estos, además, ayudan a prevenir la transmisión del VIH y aumentan el uso de los servicios por los grupos de población clave. No hay todavía evidencia suficiente para emitir recomendaciones generales aplicables por todas las personas.
Entre las intervenciones que plantea ONUSIDA, puedes encontrar las siguientes (Prevención Combinada de la Infección por el VIH, s.f.):
- Asesoramiento sobre reducción de riesgo.
- Educación sexual integral.
- Programas de educación entre pares.
- Campañas de marketing social (por ejemplo, sobre el uso del preservativo).
¿Sabes qué es la sexualidad?
La sexualidad es la unión de varios aspectos: lo biológico, lo social, lo psicológico y lo cultural (Conoce tu cuerpo, vive tu sexualidad, s.f.). “Es un aspecto central del ser humano, está presente a lo largo de la vida y abarca el sexo, las identidades y los papeles de género, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción” (Educación integral de la sexualidad, s.f.). Es todo aquello que tiene que ver con el comportamiento, las actitudes y los sentimientos de la persona.
¿Cuáles son los elementos de la sexualidad y la diversidad sexual?
- Sexo
Características biológicas y físicas típicamente usadas para asignar el género masculino o femenino al nacer: cromosomas, niveles hormonales, genitales externos e internos y órganos reproductores (Romero & Forero, s.f.).
En la categoría de sexo encuentras la intersexualidad.
“El término intersexual abarca un amplio grupo de personas cuyas características sexuales quedan fuera de las típicas normas binarias de masculino o femenino. Entre esas características pueden incluirse características sexuales primarias, como los genitales internos y externos, los sistemas reproductores, los órganos reproductivos, los niveles hormonales y los cromosomas de sexo o características sexuales secundarias que se hacen patentes en la pubertad” (Identidades de género, s.f.).
- “Género:
Construcción social, cultural y psicológica que determina el concepto de mujer, hombre y de otras categorías no binarias o normativas. Es la conceptualización de nuestra identidad y comportamientos” (Identidades de género, s.f.).
- Identidad de género:
Según Profamilia, es la “percepción y manifestación personal del propio género. Es decir, cómo se identifica alguien, independientemente de su sexo biológico. La identidad de género puede fluir entre lo masculino y femenino, no existe una norma absoluta que lo defina” (Identidades de género, s.f.).
Existen dos tipos de identidad de género (Andalucía Diversidad LGBT, 2022):
- Cisgénero: Aquella persona cuya identidad de género corresponde al sexo asignado al nacer.
- Transgénero: Aquella persona cuya identidad de género no corresponde al sexo asignado al nacer. Dentro de la identidad trans existen dos tipos de identidad de género:
- Trans binario: Una persona trans cuya identidad de género corresponde a la de hombre o mujer, según sea el caso.
- Trans no binario: Una persona trans cuya identidad de género no corresponde parcial o completamente a la de hombre o mujer. Es decir, que no se ve reflejada con ninguna de estas dos posibilidades.
Es importante aclarar que la identidad de género no determina hacia quién una persona se siente atraída.
- Orientación sexual:
Es la capacidad de cada persona de sentir una profunda atracción emocional, afectiva y sexual por personas de un género diferente al suyo, de su mismo género o de más de un género. Corresponde a la capacidad de mantener relaciones íntimas y sexuales con estas personas.
Existen diversos tipos de orientaciones sexuales. A continuación, encuentras las principales (Orientaciones sexuales, s.f.):
- Heterosexual: Hace referencia al tipo de persona que se siente atraída afectiva y eróticamente hacia personas del sexo opuesto.
- Pansexual: Hace referencia al tipo de persona que se siente atraída afectiva y eróticamente hacia otras personas con independencia del sexo asignado al nacer, del género, de la identidad de género, de la orientación sexual o de los roles sexuales.
- Asexual: Hace referencia al tipo de personas que no experimenta atracción sexual ni desea contacto sexual, total o parcialmente. Puede relacionarse afectiva y románticamente. No implica, necesariamente, no tener líbido, no practicar sexo o no sentir excitación.
- Demisexual: Hace referencia al tipo de persona que solo se siente atraída afectiva y eróticamente hacia alguien con quien ha formado un vínculo o conexión emocional.
- Expresión de Género:
Es la manifestación externa de características culturalmente entendidas como masculinas o femeninas. Puede incluir intervenciones corporales (incluso procedimientos quirúrgicos o procesos hormonales), la manera de hablar o vestir, los modales y las interacciones con otras personas.
¿Qué son los derechos sexuales y los derechos reproductivos?
Los derechos sexuales y los derechos reproductivos son derechos fundamentales. Estos responden a la reivindicación y al reconocimiento de que todas las personas son dueñas de su cuerpo y sexualidad, y de que cada individuo, así como tú, debería decidir sobre su vida sexual y reproductiva sin presiones ni coerciones. Como cualquier tipo de derechos, estos exigen observancia y garantía totales para toda persona.
Derechos sexuales
Son los derechos reconocidos para garantizar el desarrollo libre, seguro, responsable y satisfactorio de la vida sexual de todas las personas.
Entre ellos puedes encontrar, en palabras de Profamilia (Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, s.f.), la posibilidad de:
- Que fortalezcas tu autonomía y tu autoestima en la sexualidad.
- Que explores y disfrutes de una vida sexual placentera.
- Que vivas una sexualidad libre y placentera.
- Que elijas las parejas sexuales.
- Que vivas la sexualidad sin ningún tipo de violencia.
- Que tengas relaciones sexuales consensuadas.
- Que elijas dónde, cuándo y con quién iniciar tu vida sexual.
- Que decidas sobre la unión con otras personas.
- Que vivas y expreses libremente la orientación sexual e identidad de género.
- Que te protejas y prevengas infecciones de trasmisión sexual o embarazos no deseados.
- Que recibas información y acceso a servicios de salud de calidad sobre sexualidad, sin ningún tipo de discriminación.
- Que accedas a una educación integral para la sexualidad a lo largo de la vida.
Derechos reproductivos
Son derechos que le reconocen a las parejas e individuos la posibilidad de “decidir libre y responsablemente el número de hijos, el espaciamiento de los nacimientos y el momento de tenerlos; de disponer de la información y los medios para ello; y el derecho a alcanzar el nivel más elevado de salud sexual y reproductiva. También incluye el derecho a adoptar decisiones relativas a la reproducción sin sufrir discriminación, coacciones ni violencia” (Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, 2014).
En Colombia, la Corte Constitucional asegura que “los derechos reproductivos, con ellos la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), están implícitos en los derechos fundamentales a la vida digna (artículos 1 y 11), a la igualdad (artículos 13 y 43), al libre desarrollo de la personalidad (artículo 16), a la información (artículo 20), a la salud (artículo 49) y a la educación (artículo 67), entre otros” (Derechos reproductivos, s.f.).
Específicamente, refieren, en palabras de Profamilia (Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, s.f.), a la posibilidad de:
- Que tomes decisiones sobre la reproducción sin discriminación o violencia.
- Que decidas si quieres o no tener hijos.
- Que establezcas el número de hijos que quieres tener y el espacio de tiempo entre un embarazo y otro.
- Que elijas el tipo de familia que se quieres conformar.
- Que ejerzas maternidad con un trato equitativo en familia, en cuanto a espacios de educación y de trabajo.
- Que accedas a métodos de anticoncepción, incluida la anticoncepción de emergencia.
- Que accedas a los servicios integrales de salud y atención médica para garantizar una maternidad segura.
- Que accedas a los beneficios de los avances científicos en materia de salud sexual y reproductiva.
- Que accedas a información de calidad que permita tomar decisiones sobre prevención de embarazos no deseados, anticoncepción inmediata después de un parto o aborto e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
- Que accedas a servicios seguros para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), acorde con la Sentencia C-055 de 2022.
¿Qué es la salud sexual y reproductiva?
De acuerdo a la OMS, es un estado general de bienestar físico, mental y social, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo y la sexualidad. No es la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad (Salud sexual y reproductiva, s.f.).
- Salud sexual
En palabras de la OMS, “La salud sexual, considerada afirmativamente, requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, sin coerción, discriminación ni violencia” (Salud sexual, s.f.).
En la salud sexual puedes identificar trastornos tales como:
- Infecciones con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), infecciones de transmisión sexual y del aparato reproductor, así como sus consecuencias adversas (por ejemplo, cáncer e infertilidad).
- Embarazos no deseados y abortos.
- Disfunción sexual.
- Violencia sexual.
- Prácticas nocivas, como la mutilación genital femenina.
- Salud reproductiva
Según la OMS, es un estado de completo bienestar físico, mental y social, en los aspectos relativos a la sexualidad y a la reproducción en todas las etapas de la vida.
- Infecciones de transmisión sexual (ITS)
Las ITS son infecciones que se transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual o piel a piel. Estas incluyen la infección por clamidia, la gonorrea, el herpes genital, la infección por el virus del papiloma humano (VPH), la hepatitis, la sífilis y la infección por el VIH. Muchas de estas enfermedades no tienen síntomas por un largo tiempo. Incluso sin síntomas, pueden hacerte daño y puedes transmitirlas.
¿Cómo puedes prevenir las ITS?
- Abstinencia: La forma más segura de protegerte contra las ITS es no tener relaciones sexuales. Esto incluye abstenerse de cualquier tipo de sexo vaginal, anal u oral. Es importante considerar muchos factores antes de decidir tener sexo y es totalmente válido decir “no” si no deseas hacerlo.
- Pruebas y uso de condones: Si decides tener sexo, tanto tú como tu pareja deben hacerse pruebas de ITS regularmente. Asegúrate de que ambos utilicen un condón desde el inicio hasta el final en cada encuentro sexual, ya sea este oral, anal o vaginal. Infórmate sobre dónde conseguir condones y cómo usarlos correctamente. No es seguro dejar de usar condones a menos que ambos se hayan hecho pruebas de ITS, conozcan los resultados y estén en una relación monógama mutua (sin otras parejas sexuales ocasionales ni permanentes).
- Comunicación: Antes de tener sexo, habla con tu pareja sobre la prevención de ITS y el embarazo. La comunicación abierta es clave para la salud y seguridad de ambos.
- Atención médica: Asegúrate de recibir la atención médica que necesitas. Consulta con el personal de salud en los establecimientos de sanidad militar y policial sobre las pruebas de ITS y las vacunas contra el VPH y la hepatitis B.
- Evita combinar el consumo de alcohol o drogas recreativas con el sexo. El uso de estas sustancias puede aumentar las probabilidades de adoptar conductas riesgosas, como no usar condón o tener relaciones sexuales con alguien con quien normalmente no lo harías.
- Muchas ITS no presentan síntomas visibles. La única manera de saber con certeza si tienes una ITS es mediante una prueba. Es posible que contraigas una ITS al tener sexo con alguien que no muestra síntomas. Al igual que tú, esa persona podría no saber que tiene una ITS.
¿Dónde puedes hacerte la prueba?
Puedes solicitar las pruebas para ITS en los diferentes servicios de los establecimientos de sanidad militar. En cuanto a la prueba de VIH, esta es un derecho en Colombia. Debe ofrecerse de forma regular en los servicios de salud y puede solicitarse dos veces al año, o cada vez que se encuentre en una situación de riesgo y sea pertinente realizar el tamizaje. El Sistema de Seguridad Social y salud como el de salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional garantizan la cobertura de tamizajes para la detección temprana de las ITS.
¿Las ITS tienen tratamiento?
En la actualidad, existen medicamentos para curar algunas ITS, como la clamidia y la gonorrea, y para tratar los síntomas de otras, como el herpes. Es crucial que sigas tratamiento formulado al pie de la letra para asegurar su efectividad. Algunas ITS curables pueden complicarse si no se tratan adecuadamente. Además, tener una ITS puede aumentar las probabilidades de contraer el VIH.
Es fundamental ofrecer pruebas y tratamiento a la pareja de una persona diagnosticada con una ITS para prevenir la reinfección y la propagación de la enfermedad.
Recuerda que hay vacunas seguras y muy eficaces para dos ITS víricas: la hepatitis B y la infección por el VPH.
Se aconseja que las personas sexualmente activas se realicen análisis para detectar infecciones de transmisión sexual todos los años o con mayor frecuencia dependiendo de la exposición a las ITS.
¿Cuáles son las ITS más comunes?